Embarazo

5 cosas que tienes en casa y que podrían ser peligrosas en el embarazo

La pintura, los insecticidas y algunos cosméticos son cosas que seguro tienes en casa y que pueden ser peligrosas en el embarazo.

cosas peligrosas embarazo
Descubre qué cosas tienes en casa que pueden ser peligrosas
Blanca Espada

El embarazo es un momento feliz para celebrar por parte de los futuros padres, pero se debe tener mucho cuidado con la dieta de la mujer para evitar riesgos, aunque no podemos olvidarnos de otros factores que podrían afectar a la gestación, incluidas cosa que es posible que todos tengamos en casa. Conoce ahora 5 cosas que tienes en casa y que podrían ser peligrosas en el embarazo.

5 cosas que tienes en casa y que podrían ser peligrosas en el embarazo

Muchas mujeres no son conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse dentro de la comodidad de su hogar que aparentemente es «seguro». De hecho, algunas de las cosas que vamos a enumerar pueden causar mucho daño, incluido el aumento del riesgo de aborto espontáneo, problemas fetales, o impacto en el desarrollo cognitivo del bebé que anida dentro del útero.

Además, es algo especialmente importante a considerar durante el primer trimestre del embarazo, cuando los signos vitales del bebé comienzan a desarrollarse.

Enumeremos entonces algunos productos y cosas de uso diario que seguro tienes en casa y que pueden suponer un riesgo para el embarazo.

Productos de plástico

El plástico no solo es un contaminante dañino para el medio ambiente, sino también para el bebé en crecimiento. Se ha descubierto que el plástico contiene trazas de productos químicos peligrosos como los ftalatos, que pueden absorberse fácilmente a través de la piel o liberarse cuando los calientas. Estos productos químicos, por ejemplo, se han relacionado con causar graves complicaciones fetales y afectar el crecimiento reproductivo de los pequeños.

Productos cosméticos

Teng cuidado antes de maquillarte si estás embarazada. Algunos de los productos más utilizados, incluidos los lápices labiales, los champús y los tónicos, pueden tener trazas de ftalatos, lo que supone un gran riesgo para el bebé. También puede dañar su peso al nacer y causar deterioro mental. También podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional durante el embarazo. Según los estudios, esta es una de las fuentes más comunes de exposición a toxinas.

De la misma manera, ciertos cosméticos pueden contener retinoides, que son una forma sintética de vitamina A. Su uso puede ser potencialmente dañino durante el embarazo. Puede causar anomalías y defectos de nacimiento. Tenga mucho cuidado y lee la etiqueta antes de usar cualquier cosmético.

Aerosoles y repelentes de mosquitos

Si bien los repelentes de mosquitos son útiles para combatir las picaduras y los insectos desagradables, es posible que no sean adecuados para el embarazo. Incluso si son seguros, contienen una concentración muy pequeña de DEET y otros productos químicos en ellos, que pueden filtrarse a través de la piel, por lo que es mejor evitarlos durante los primeros meses cuando el bebé se está desarrollando.

Algunos otros productos de limpieza, como las bolas de naftalina, acetona y lejía, también pueden causar daños consecuentes. Los niños menores de 3 años tampoco deben tener acceso a estos productos.

Intenta reemplazar estas soluciones repelentes y agentes de limpieza con los naturales, o elige productos que estén certificados y probados.

Pintura para pared

Las pinturas murales pueden ser bastante peligrosas para una mujer embarazada. El plomo, una sustancia química tóxica, que es una parte común de los productos de pintura, es bastante mortal. Los disolventes y los aerosoles también pueden ser perjudiciales para las mujeres embarazadas. El plomo, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento y nacimiento prematuro. Intente evitar la exposición al plomo y al BPA tanto como pueda. Debes mantener el área aireada y ventilada, y elegir productos que no contengan químicos.

La contaminación del aire en interiores

Por último, la contaminación del aire interior es un factor que debemos incluir en la lista de cosas peligrosas en el embarazo considerando los alarmantes índices de contaminación que enfrentamos en este momento. La contaminación del aire interior es tan letal como la del exterior. Puede haber demasiados contaminantes escondidos en su hogar, lo que hace que usted y tus seres queridos respiréis mal el aire. Considera instalar un purificador de aire o humidificador que pueda reciclar el aire que respiras dentro de tu hogar. También purificaría el aire de otros irritantes como bacterias, virus y gérmenes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias